Edición en cassette a cargo de @PlayOnRetro por tan solo 9,99€.
Reservas abiertas hasta el 13 de octubre.
Más Información en www.playonretro.com
Hace ya casi 7 años, un 5 de noviembre de 2016, nuestro compañero Azicuetano sufrió el síndrome de Stendhal al curiosear por el evento Retroconsolas Alicante y ver las creaciones tan maravillosas que muchos equipos homebrew habían desarrollado para sistemas de 8 bits que ya creía olvidados. Este shock provocó que durante la siguiente semana se pusiera a buscar información de cómo podría él desarrollar un juego para Amstrad, su querido ordenador de la infancia.
El síndrome de Stendhal puede catalogarse como una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, felicidad, palpitaciones, sentimientos incomparables y emoción cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son consideradas extremadamente bellas.
Un año después nació Baba’s Palace, ganador del certamen CPCRetroDev 2017, a tan solo un puñado de puntos del inigualable Profanation 2, y con rivales tan duros como Basquet Cases, Cris Odd Prelude, Bitume, Laser Boy o Phantis Legacy entre otros.
Baba’s Palace es fruto del fabuloso arte musical de McKlain y de un año de trabajo a ratos libres de Azicuetano. Detrás de esto, muchos días viendo vídeos de Fran Gallego y leyendo con detalle el manual de CPCTelera. Horas y horas destinadas a búsquedas de inpiración, creatividad, pixel art, diseño de niveles, pruebas y mucho darle al coco. Si tenéis curiosidad, en la propia documentación entregada junto al juego para la CPCRetroDev tenéis un documento sobre el «making-of», así como el código fuente. También hay una entrevista muy amena de Fran Gallego a Azicuetano donde se explican muchos de los entresijos técnicos del juego y su proceso de desarrollo.
Este pasado fin de semana se ha celebrado la 7ª edición de Retroalacant (aquí la genial crónica de Manuel Sagra), un gran evento sobre retroinformática en Alicante, y en el stand de 4MHz hemos expuesto un equipo Amstrad CPC con Baba’s Palace para ser usado por el público que acude al evento. Como concepto, un juego de puzzles que te obliga a estrujarte las neuronas para poder superar cada nivel, tiene todas las papeletas para pasar totalmente desapercibido en un entorno con tantos juegos atractivos al alcance del público. Pues bien, era un poema ver como todo aquel que se acercaba a mirar y tímidamente exploraba para averiguar qué tenía entre manos, acababa pasándose una hora atrapado entre bichos, escaleras y piedras. Y lo más sorprendente, el variado espectro demográfico que se enganchaba: parejas jóvenes, adolescentes, niños, y ¡hasta una madre con su hija de tres años en brazos que se llegó hasta el nivel 28 en una sentada! De verdad, ver para creer : )
Has sido muchísimas las muestras de cariño y las historias compartidas con nosotros sobre Baba’s Palace. Historias tan variopintas como que la hija de uno miembro de AUA, de 19 años, juega de forma asidua en una consola Amstrad GX4000 e incluso, en ocasiones, se la lleva en la mochila a casa de amigas para jugar allí. O la de una familia que llegó a poner el Amstrad en el comedor de su casa durante una temporada porque solian jugar todos juntos largas partidas.
Precisamente, esta edición de Baba’s Palace es fruto de una de esas anécdotas tiernas e inesperadas. Juan Antonio Rubio, reciente autor del libro «Ensamblador para ZX Spectrum ¿Hacemos un juego?«, fue uno de tantos que le echó horas a este juego en compañía de su hija, alternando intentos, y consiguieron juntos llegar hasta el nivel sesentaipico. Siempre tuvo clavada la espinita de que Baba’s Palace no contara con una edición cassette en físico y fue el principal promotor de la idea que desembocó en esta fantástica edición de PlayOnRetro, a cargo de Felipe Monge.
Si sois de los que os gusta coleccionar y poder tocar vuestros juegos favoritos, no os perdáis esta oportunidad, puede que no haya más…
Y es que no deja de sorprendernos ver la repercusión que el juego ha logrado. Al margen de premios, buenas puntuaciones y atractivas reviews en prensa especializada, es asombroso ver cómo en cada vídeo de YouTube sobre Baba’s Palace hay gran cantidad de comentarios amables y desinteresados destacando diferenes aspectos del juego. Algo similar ocurre con post en Twitter o foros sobre videojuegos retro. ¡Eso sí que es un verdadero premio para nosotros! Nunca imaginamos llegar a recibir una recompensa tan grande como el cariño recibido.
¡Gracias a todos vosotros!
Junto a Baba’s Palace, PlayOnRetro tiene a la venta una maravillosa colección de juegos de Amstrad: Castaway, Jax the Dog, Space Panic + Spaceman Kerl, Shadow Hunter y Transylvanian Castle DX2. Echadles un ojo y aprovechad la oferta para llevaros los 6 juegos por el precio de 5!